17 oct 2011

Peligrosa moda puede acabar en ceguera


Los lentes de contacto de colores producen afecciones irreparables, como úlceras corneanas e infecciones producidas por parásitos. Los oftalmólogos recomiendan no apegarse a una “tendencia” sin necesidad. Primero se debe consultar a un especialista, publicó La Verdad.

El uso de los colores no sólo se extiende al vestuario como una forma de estar a la moda. Ahora los ojos también siguen las nuevas tendencias para lucir mejor. Azules, verdes o grises, los lentes de contacto se venden en las mesas de los buhoneros del centro de la ciudad como si fuesen una camisa o prenda cualquiera.

Por 60 o 100 bolívares fuertes los marabinos pueden adquirir los llamados lentes cosméticos traídos de Panamá o San Antonio del Táchira, los cuales son vendidos sin ninguna indicación ni diferencia de tallas. “Demo” se lee en el material de los gemelos que jóvenes entre los 15 y 18 años de edad adquieren por el valor más bajo.

“Vendo, generalmente, seis pares al día a los jóvenes que quieren lucir diferente”, contó Jimmy Valera, buhonero del centro de Maracaibo.

Tal cifra revela que, aproximadamente, dos mil 190 personas adquieren los lentes sin prescripción médica a este vendedor cada año. De acuerdo a Valera, “los colores que más buscan son los grises y los tricolor, llamados pure hazen”.

Los lentes de colores son tan comunes en los hombres como en las mujeres. “Yo ubicaría la cifra en un 50 y 50 por ciento, ambos sexos compran por igual el producto”, añadió Cristina Aguirre, comerciante.

Aunque en el país no existen cifras sobre el número de personas que optan por ese tipo de lentes, se reconoce que la preferencia por las mismos es común. Ana Dexsa, oftalmóloga del Centro Médico Paraíso, indicó que de cada 10 pacientes que acuden a los oftalmólogos uno de ellos está interesado en obtenerlos.

No obstante, recalcó que en su consultorio son escasos los pacientes que buscan lentes cosméticos sin fórmulas.

Peligros latentes

Pese a que los lentes de colores pueden parecer entretenidos, el uso sin supervisión puede acarrear una serie de consecuencias a la vista. Los ojos, al igual que los pies, tienen una talla, un indicador especial de curvatura, eje y tamaño de globo qué considerar. Pero los cosméticos son de medida estándar.

“Cuando los lentes no tienen una talla adecuada se disminuye el aporte de oxígeno a la córnea y produce infecciones que pueden ser irreparables”, indicó Roberto Valbuena, oftalmólogo del Centro Médico de Ojos de Maracaibo.

La alergia más común es la conjuntivitis papilar gigante, la cual se presenta hasta en el 20 por ciento de los usuarios, y requiere de un mes de tratamiento que posiblemente no garantice la tolerancia a los gemelos visuales en el futuro.

Los padecimientos más peligrosos son las úlceras corneanas y las infecciones producidas por parásitos como las amebas vivas. Estas últimas residen en agua y son contraídas al utilizar los lentes de contacto en piscinas o al emplear líquidos de limpieza caseros.

“Las úlceras de la córnea, que se descubren en un 15 por ciento de los pacientes, pueden producir ceguera a largo plazo o resultar en la pérdida del ojo. El afectado podría requerir un trasplante si transcurren los años utilizando lentes indiscriminadamente y sin visitar a un oftalmólogo”.

Hablan los expertos

Las voces de especialistas coinciden en que los lentes cosméticos o de colores deben comprarse con receta médica y emplearlos bajo la supervisión de un oftalmólogo, que le explique las normas de higiene así como las consecuencias de su uso en el futuro.

Roberto Valbuena, oftalmólogo, explicó que deben comprarse en una óptica. “Los que venden en las calles no pasan por control de sanidad, no poseen la explicación del correcto modo de usarlos y tampoco se resguardan en una temperatura mínima de 25 centígrados”.

Aunque pueda ser una moda de fácil adquisición, los oftalmólogos advierten que los lentes cosméticos son un riesgo innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario